"Como no somos los únicos, decidimos ser los mejores"

Reduce IMSS cesáreas

Agencias

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apuesta por reducir el número de cesáreas y, entre 2013 y 2016, reportó una disminución de 31 mil 198 intervenciones quirúrgicas de este tipo.


De acuerdo con la estadística del IMSS, de los 459 mil 857 partos que se realizaron en hospitales del Seguro Social en 2013, un total de 213 mil 892 fueron por cesárea, lo que representa un 46.5 por ciento.


En tanto que en 2016, de los 416 mil 441 partos atendidos, un total de 182 mil 694 se atendieron por cesárea, equivalente a un 43.9 por ciento.


La disminución de 2.6 puntos porcentuales representa una baja de 5.6 por ciento en el número de cesáreas en dicho periodo.


El IMSS destacó, en un comunicado, que este logro se debe al trabajo concertado del personal en las unidades médicas que promueven las ventajas del parto natural, a la vez de desalentar en la población adolescente el embarazo antes de los 20 años, informar de la importancia en acudir a consulta previa para conocer el estado de salud de la mujer y el momento más adecuado para embarazarse, así como acudir a la vigilancia prenatal que favorezca el embarazo saludable y el parto natural.


"Uno de los hospitales que más ha bajado el número de cesáreas es el General de Zona 2-A Troncoso, en el cual se ha reducido 18.5 por ciento la práctica de cesáreas. En 2012, en esta unidad médica se atendieron 6 mil 314 partos, de los cuales 3 mil 683 fueron por cesárea (58.3%), mientras que en 2016 de los 3 mil 936 partos atendidos, mil 612 fueron por cesárea (39.7%), lo cual significa la disminución de 18.5 por ciento en el número de cesáreas realizadas en dicho periodo", informó el IMSS en el comunicado.


El IMSS destaco que entre los beneficios del parto natural se encuentran: menores riesgos para la madre en la pérdida de sangre ya que se reduce a la mitad comparada con una cesárea, recuperación más rápida y menos posibilidades de infección, ya que el bebé arroja el líquido del pulmón y se adapta mejor al medio ambiente.


Para dar cumplimiento al programa institucional de reducción de cesáreas no indicadas, el IMSS indicó que esta unidad médica emprendió un mecanismo para integrar una guía práctica clínica, que establece las indicaciones precisas al personal de salud en qué casos realizar una cesárea.


De acuerdo a esta GPC, entre los requerimientos para practicar una cesárea está que la mujer haya sido sometida previamente a dos de estos procedimientos, su bebé esté en posición pélvica o transversa, haya desprendimiento de placenta, se trate de fetos siameses o haya ausencia de líquido amniótico, entre otros.


"La disminución de cesáreas, como establece la organización mundial de la salud, es el resultado de un trabajo en equipo que incluye a las pacientes, que son mejor informadas de los beneficios de un parto natural para ellas y su bebé.


El parto natural se presenta con mayor frecuencia en madres de entre 25 y 30 años de edad, mientras que la cesárea se presenta más comúnmente en mujeres de 30 años o más", añadió el IMSS en el comunicado.


Este hospital tiene el servicio más grande de ginecología y obstetricia en el segundo nivel de atención y la mayor productividad en la zona sur de la ciudad de México, con respecto a las unidades de su tipo, afirmó.

+ Noticias

Solicitan a dueños de lotes aporten el mantenimiento

Las autoridades municipales están exhortando a las  familias que limpien sus predios a fin de disminuir problemas sociales.

Leer más...
 
Aumentan consultas por infecciones de las vías respiratorias

Ante los cambios tan bruscos de temperatura durante los últimos días han aumentado las consultas en los centro de salud de la Jurisdicción Sanitaria Número VII, con respecto a los problemas respiratorios.

Leer más...
 
Aplican educación a más de 700 alumnos en ITEA

A través del Instituto Tamaulipeco para la Educación en este municipio y Méndez, se encuentran un promedio de 700 adultos mayores de quince años cursando su educación básica en los programas de alfabetización correspondiente a este año.

Leer más...
 

Donde Nos Visitan

free counters

Nacionales

Atrae Fepade desvíos al PRI en Chihuahua

Agencias

CDMX.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) atrajo las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía de Chihuahua por los presuntos desvíos de 250 millones de pesos a las campañas del PRI en 2016.

Leer más...
 
A salvo pasajeros de avión europeo que volaba a México

El choque de un ave en uno de los motores del avión Boeing 747, de la aerolínea KLM, KL685, que se dirigía de Ámsterdam, Holanda, a México, tuviera que ser declarado en emergencia y retornara al aeropuerto europeo.

Leer más...
 
Balean y calcinan a chofer de camión, en Gustavo A. Madero

En un presunto ajuste de cuentas, dos sujetos mataron a tiros y calcinaron al chofer de un camión de transporte público, en Cuautepec Barrio Alto, delegación Gustavo A. Madero.

Leer más...
 

Grillo Informativo - San Fernando Tamaulipas

Sitio web Diseñado por: Forzza Web