"Como no somos los únicos, decidimos ser los mejores"

Reduce IMSS cesáreas

Agencias

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apuesta por reducir el número de cesáreas y, entre 2013 y 2016, reportó una disminución de 31 mil 198 intervenciones quirúrgicas de este tipo.


De acuerdo con la estadística del IMSS, de los 459 mil 857 partos que se realizaron en hospitales del Seguro Social en 2013, un total de 213 mil 892 fueron por cesárea, lo que representa un 46.5 por ciento.


En tanto que en 2016, de los 416 mil 441 partos atendidos, un total de 182 mil 694 se atendieron por cesárea, equivalente a un 43.9 por ciento.


La disminución de 2.6 puntos porcentuales representa una baja de 5.6 por ciento en el número de cesáreas en dicho periodo.


El IMSS destacó, en un comunicado, que este logro se debe al trabajo concertado del personal en las unidades médicas que promueven las ventajas del parto natural, a la vez de desalentar en la población adolescente el embarazo antes de los 20 años, informar de la importancia en acudir a consulta previa para conocer el estado de salud de la mujer y el momento más adecuado para embarazarse, así como acudir a la vigilancia prenatal que favorezca el embarazo saludable y el parto natural.


"Uno de los hospitales que más ha bajado el número de cesáreas es el General de Zona 2-A Troncoso, en el cual se ha reducido 18.5 por ciento la práctica de cesáreas. En 2012, en esta unidad médica se atendieron 6 mil 314 partos, de los cuales 3 mil 683 fueron por cesárea (58.3%), mientras que en 2016 de los 3 mil 936 partos atendidos, mil 612 fueron por cesárea (39.7%), lo cual significa la disminución de 18.5 por ciento en el número de cesáreas realizadas en dicho periodo", informó el IMSS en el comunicado.


El IMSS destaco que entre los beneficios del parto natural se encuentran: menores riesgos para la madre en la pérdida de sangre ya que se reduce a la mitad comparada con una cesárea, recuperación más rápida y menos posibilidades de infección, ya que el bebé arroja el líquido del pulmón y se adapta mejor al medio ambiente.


Para dar cumplimiento al programa institucional de reducción de cesáreas no indicadas, el IMSS indicó que esta unidad médica emprendió un mecanismo para integrar una guía práctica clínica, que establece las indicaciones precisas al personal de salud en qué casos realizar una cesárea.


De acuerdo a esta GPC, entre los requerimientos para practicar una cesárea está que la mujer haya sido sometida previamente a dos de estos procedimientos, su bebé esté en posición pélvica o transversa, haya desprendimiento de placenta, se trate de fetos siameses o haya ausencia de líquido amniótico, entre otros.


"La disminución de cesáreas, como establece la organización mundial de la salud, es el resultado de un trabajo en equipo que incluye a las pacientes, que son mejor informadas de los beneficios de un parto natural para ellas y su bebé.


El parto natural se presenta con mayor frecuencia en madres de entre 25 y 30 años de edad, mientras que la cesárea se presenta más comúnmente en mujeres de 30 años o más", añadió el IMSS en el comunicado.


Este hospital tiene el servicio más grande de ginecología y obstetricia en el segundo nivel de atención y la mayor productividad en la zona sur de la ciudad de México, con respecto a las unidades de su tipo, afirmó.

+ Noticias

Trabaja el alcalde José Ríos por la saludde los sanfernandenses

Para verificar el cumplimiento de los lineamientos establecidos por el sector saluden las labores que efectúa el personal del rastro municipal, el presidente municipal José Ríos Silva asistió a la entrega de productos cárnicos realizada en diversos comercios de la localidad.

Leer más...
 
Inculcan en la niñez de preescolar el principio de puntualidad

Tras el inicio del ciclo escolar 2017-2018, el nivel preescolar en estas semanas de actividad han dado importantes avances para que la educación que se brinda sea de calidad y de buenas enseñanzas y valores que sean permanentes en los alumnos.

Leer más...
 
Convoca el DIF a campaña de prótesis mamarias

El DIF Tamaulipas a través de los DIF locales lleva a cabo la campaña gratuita y permanente de prótesis mamarias, con lo que se busca contribuir al bienestar de mujeres de los 43 municipios del estado.

Leer más...
 

Donde Nos Visitan

free counters

Nacionales

rotección Civil reporta 225 muertos tras sismo de 7.1 grados

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer un nuevo corte de víctimas tras el sismo, contabilizó 225 muertos.

Leer más...
 
Empieza la cuenta regresiva para el rescate de “Frida”

El nombre conmovió al país. En redes sociales, en chats de Whatsapp, en las conversaciones de todo el día, la gente preguntaba por Frida: "¿Ya la sacaron?", y la incertidumbre nos tenía en vilo. Pero el nombre no correspondía con la niña que permanecía atrapada entre los escombros. O al menos esa es una de las dos versiones que existen.

Leer más...
 
Explota toma clandestina en León, Guanajuato; hay 2 policías heridos

Hasta el momento, el combustible sigue regado sobre la carpeta vehicular. Foto: Especial 1 Personal de Protección Civil municipal recibió el reporte y al acudir al lugar, descubrió una fuga de un poliducto de 7 pulgadas que al parecer transporta gasolina,

Leer más...
 

Grillo Informativo - San Fernando Tamaulipas

Sitio web Diseñado por: Forzza Web