"Como no somos los únicos, decidimos ser los mejores"

Precampañas presidenciales arrancan el 14 de diciembre

Agencias

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó homologar tres fechas de preparación de las elecciones federales y locales 2018, con lo que las precampañas presidenciales quedaron determinadas para arrancar el 14 de diciembre y concluir el 11 de febrero del próximo año.

El término del periodo de captación de apoyos para candidatos independientes a Presidente, gobernador o presidentes municipales será el 6 de febrero, y la aprobación del registro de candidatos por las autoridades competentes, a más tardar el 29 de marzo de 2018.

Emparejar al menos esas fechas, argumentó el INE, facilitará la organización, verificación de firmas de apoyo ciudadano y fiscalización, por lo que acordó atraer la facultad de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) para ajustar fechas de fin de precampañas; término de captación de apoyos ciudadanos para independientes, y la aprobación de fecha límite de registro de candidatos para los procesos electorales locales concurrentes con el proceso del 2018.

Esta, se estableció, es una medida excepcional y para no poner en riesgo la operación de las elecciones, la fiscalización o la distribución de spots según las etapas del proceso.

De lo contrario, tendría que atender lo que hoy establecen las leyes locales: 30 fechas distintas de arranque de precampañas, 37 de término y 27 días diferentes de conclusión de recepción de firmas para independientes.

Por eso el INE avaló que el 14 de diciembre arranquen las precampañas presidenciales, de diputados federales, senadores y a gobernador en 5 entidades del país (Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Yucatán), en donde las campañas iniciarán el 30 de marzo.

En cuatro entidades se  acercarán plazos lo más posible, pero no serán los mismos: Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz iniciarán precampañas a mandatario estatal entre enero y febrero; en tanto que sus campañas serán en abril.

En todos esos casos las precampañas terminarían el 11 de febrero, y el 29 de marzo sería el día límite para aprobación del registro de candidaturas por las autoridades competentes.

Para el caso de las 30 entidades con elección de diputados locales y/o alcaldes -- aunque no se empataron todas fechas, sólo se acercaron-- los plazos propuestos a homologación  son: las precampañas concluirán el 11 de febrero; los independientes terminarán de recabar respaldos el 6 de febrero .

+ Noticias

Hace llamado IPSSET a tramitar servicio médico

El Instituto de previsión y seguridad social del estado de Tamaulipas invita a los servidores públicos de los poderes del estado, así como a jubilados y pensionados a tramitar la afiliación y de sus dependientes económicos para tener acceso a los servicios médicos.

Leer más...
 
Altas tarifas de energía rebasan salarios de usuarios

Ante las intensas temperaturas que se han registrado, para cientos de familias hacer uso de la energía eléctrica representa un verdadero lujo, ya que la Comisión Federal de Electricidad ha triplicado las tarifas, resultando imposible pagar tanto en el uso comercial o el doméstico.

Leer más...
 
Dan prioridad a la educación en zonas rurales

Con el firme compromiso de apoyar a la educación de los jóvenes de la Escuela Secundaria Técnica número 41, Juan José De La Garza, se hizo entrega de 5 equipos de cómputo, con lo que se contribuye a fortalecer la labor de aprendizaje en esta institución ubicada en el ejido Francisco Villa.

Leer más...
 

Donde Nos Visitan

free counters

Nacionales

En aumento mujeres presas por drogas

Agencias

CDMX.- La tasa de las mujeres que son encarceladas por delitos relacionados con drogas en el fuero común ha crecido más de 100 por ciento en los últimos dos años, advirtió Ana Pecova, directora de la organización Equis, Justicia para las Mujeres.

Leer más...
 
Teme Muñoz Ledo fraude en 2018

Agencias

CDMX.- Después de recibir un homenaje en la UNAM por su trayectoria política, Porfirio Muñoz Ledo expresó su temor de que se registre un fraude electoral en las elecciones presidenciales del próximo año.

Leer más...
 
Esperan propuesta para relevar a Carstens

Agencias

CDMX.- El Senado de la República se manifiesta atento a la recepción de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para relevar en el cargo a Agustín Carstens, al frente de la Gubernatura del Banco de México (Banxico), así como para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales.

Leer más...
 

Grillo Informativo - San Fernando Tamaulipas

Sitio web Diseñado por: Forzza Web