"Como no somos los únicos, decidimos ser los mejores"

LA HORA DE TODOS

LA HORA DE TODOS / Víctor Contreras

Desde hace sesenta años Cuatro Familias se disputan, comparten y controlan el poder político y económico de Altamira: cada tres años, el ayuntamiento es un negocio familiar. Los apellidos Flores, De la Portilla, Carrillo y Hernández han saqueado hasta la saciedad el presupuesto municipal. Todos son priistas, vestidos de azul y su actual cacique es Juvenal Hernández, quien decide hasta los candidatos de otros partidos en la próxima elección…
ALTAMIRA, UN NEGOCIO DE FAMILIAS
Cómo decía el ex gobernador de Nuevo León y ex regente de la ciudad de México, Alfonso Martínez Domínguez “Para un político lo más difícil de manejar es la parentela." 
El controvertido y polémico Juan Genaro de La Portilla, “organizador social” e invasor de predios urbanos en los años 90-92, apapachado por Fidel Velázquez y reconocido como “excelente presidente municipal” por Carlos Salinas, logró hacer alcaldesa a su ex esposa Romana Flores, hija del ex presidente municipal, Abad Flores Álvarez
Hoy, su hijo “el cachorrito” Esteban de la Portilla Flores, ya fue Regidor en el cabildo de Armando López y Suplente en la diputación federal del Distrito Siete. 
Fue encarcelado por el ex gobernador Manuel Cavazos Lerma por desvió y uso indebido de recursos, pero el problema fue su negativa de venta de unos terrenos salineros de sus familiares, para uso de aquel famoso fiasco del Canal Intra-Costero.
Juan Genaro prometía pero nunca gastó un centavo de su bolso y en su equipo fulguraba el mecenas Juvenal Hernández Llanos, quien le fue cercenando su grupo hasta sucederle en la alcaldía, y luego imponer bajo las siglas del PAN a su esposa Alma Laura Amparan, quien pretende reelegirse con el apoyo del Cacique del Champayán.
Su hijo, el Junior Juvenal es dueño de una popular imagen negativa en los alrededores de Altamira y Soto La Marina “por sus relaciones peligrosas” con el bajo mundo. 
Los rumores y chismes casi en susurro, de las lenguas viperinas de doble filo, son “que estas elecciones se darán, no entre el PRI y el PAN, ni entre los priistas sino entre el junior Juvenal y un compañerito que acaba de salir del penal, ligado al hampa”.
El multimillonario Hernández Llanos, acrecentó su fortuna explotando y sacando material de relleno --para las calles y suelo de colonias inundables--, llamado Champayan de los Ejidos Medrano Cervantes, Armenta, Lomas del Real, Flores Magón, y El Fuerte, y ha sido durante años el único proveedor del Ayuntamiento.
Al terminarse el contrato del Relleno Sanitario con una empresa de los Cárdenas, “Don Juve”, también vendió el terreno del Ejido Medrano, tema que merece atención poserior.
Desde la primera alcaldía de la Portilla, el ayuntamiento y las elecciones ha sido su mejor negocio.
Leía con sumo interés la anécdota contada por el maestro Armando Fuentes Aguirre “Catón”, que cierto político pronunciaba un discurso de campaña y les dijo a los votantes: “'Mi adversario los ha estado engañando, defraudando y robando durante tres años. Ahora dénme a mí la oportunidad".
Y al igual que los Abad Flores, de la Portilla y los Hernández, y así nacieron los Carrillo en el sexenio de Manuel Cavazos. Sergio, el Patriarca, encarriló a su hermano Pedro que también fue alcalde y ahora su hija Griselda Carrillo que hoy juega por la diputación federal y su hijo menor, Sergio Tulio que ya fue Noveno Regidor en el trienio pasado.
Vociferan en público unos en contra de otros y se tildan de corruptos “pero se arreglan en lo oscurito”.
En este pueblo de traidores y cómplices, de chapulines y mercenarios, las familias “y sus leales seguidores”, caben “apretados”, pero caben en la nómina, y cada uno agrega un promedio de 20 asesores.
En el trienio de Armando López, el hijo de Genaro y Romana, fue Segundo Regidor; el junior Sergio Tulio Carrillo Reyes, Noveno Regidor, y Griselda la hija primogénita de Sergio Carrillo Estrada, fue Secretaria de Desarrollo Humano.
El ayuntamiento de Altamira ¿No es negocio de familias?
La Quinta Jerez y los Orejanos…
Antes de iniciar su administración ya había comprado La Quinta Jeréz, --existen documentos probatorios— y al ex propietario, Alejandro Jeréz Velázquez, lo nombró Director de Servicios Públicos y a sus consuegros Antonio Martínez Nimerfall y Jacinto Márquez los premió con la Dirección y subdirección de Obras Públicas.
En esa famosa Quinta se armaban las grillas y conspiraciones y la última fue con su compadre Antonio Lee que lo pretendía hacer candidato del PAN a la alcaldía. Además se diseñaban negocios fuera de serie como el “Coffee Time” instalado a un lado del edificio de la Presidenciay lo puso a nombre de un tipo llamado Ismael y cuando fue a pedirle cuentas, el fulano “se hizo el occiso”. El negocio al final se traspasó a otro propietario.
En esa famosa Quinta, también se diseñó el mejor GYM de Altamira, ¿el mejor socio?, el hijo de la Regidora Lucero Zaleta, quien falleció en un accidente automovilístico allá por Querétaro. Al pedir cuentas a la madre del socio: también se hizo la occisa.
Osea que Armando, como empresario es y ser´´a buen chofer, como lo fue con Sergio Carrillo Estrada y Delia Calles.
Su socio, “el ganón de la obras pública el ex alcalde Javier Gil Ortíz, --primo del ex gobernador y huésped distinguido de Tamatán, Eugenio Hernández--, al igual que Ciro Hernández Arteaga, Víctor Meráz Padrón, antes priistas a ultranza y hoy panistas recalcitrantes, y el hoy candidato del PRI Carlos Toral, son “Los Orejanos”, pues no pertenecen a ninguna familia de abolengo político.
Sin embargo, Ciro Hernández, “El sacristán” --que conoce los entresijos de la clase política y del municipio-- y Carlos Toral, pudieran dar la sorpresa en estas elecciones, salvo que jueguen el juego del Cacique del Champayán y “sean opositores de mentiritas”.
En este pueblo de más de 200 colonias, y donde solo dos Residenciales “El Náutico” y “Lagunas de Miralta” pagan Impuesto Predial-- las demás, pagan servicios como Ejidos --,lucha de poder no es entre candidatos ni partidos políticos sino entre cuatro familia de priistas que buscan control político y el botín del presupuesto.
Como dicen los dichos tan afamados, en este pueblo pobre y con gobernantes ricos, “el que no llora, no mama”.
Y como dice el aventajado candidato de Morena, “Juntos Haremos Historia, Andrés Mauel López Obrador, refiriéndose a lo que sucede en todo el país: 
"El pueblo ya está harto de tanta pinche transa." 
Y mejor nos leemos mañana, porque el holgazán lector de El Piolo, me llamó la atención en público de que mis escritos eran muy largos y que al igual que el Maestro Solorio, no tenía tiempo para leer tantas “insulsedades”.
.

Ya inició la campaña para la alcaldía de San Fernando... ¿Quién crees que gana la elección el día 1 de Julio?
 

+ Noticias

Familias de la Laguna Madre apoyan oferta política de Pepe Ríos Silva

Teniendo como estandarte el continuar con los vientos de cambio, habitantes del vaso lacustre manifestaron el apoyo al candidato de la alianza Por Tamaulipas al Frente.

Leer más...
 
PC Municipal verificará albercas de la ciudad

La ola de calor que provocan estos meses ha permitido que cientos de familias vayan a balnearios, albercas  a refrescarse, por lo que se pediría a los propietarios garantizar las vidas y que se encuentran en óptimas condiciones.

 

Leer más...
 
Transporte público al punto de la debacle

Jamás vamos alcanzar la modernización del transporte urbano en este municipio debido a que no hay los usuarios que utilizan este medio, como tampoco apoyos de instancias gubernamentales o créditos con intereses blandos.

Leer más...
 

Donde Nos Visitan

free counters

Nacionales

Granizo afecta a 10 delegaciones de la CDMX

AGENCIAS

Las autoridades capitalinas informaron que la tarde de este domingo se presenta caída de granizo en la delegación Xochimilco, mientras que, en Milpa Alta, Tlalpan Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, la lluvia es fuerte.

Leer más...
 
Tren México-Toluca hasta 2019

Agencias

Ciudad de México.- El tren México-Toluca previsto para este año por la secretaría de comunicaciones y transportes (SCT), entraría en operación hasta 2019 con un mayor costo del estimado, considerando que suman contratos por 52 mil millones de pesos de un costo original de 44 mil millones de pesos.

Leer más...
 
Marcadores para boletas del INE se borran

Agencias

Morelia, Michoacán.- Este miércoles, la junta local ejecutiva del Instituto Nacional Electoral  en Michoacán, presentó los marcadores y tinta indeleble que se utilizarán en la elección federal del próximo 1 de julio.

Leer más...
 

Grillo Informativo - San Fernando Tamaulipas

Sitio web Diseñado por: Forzza Web