"Como no somos los únicos, decidimos ser los mejores"

LA HORA DE TODOS

LA HORA DE TODOS / Víctor Contreras

SI de Construcciones SE TRATA, 
El Clan VALDES las ABARATA…

Segunda Parte: Egidio, el afortunado

(N. de R.) Como lo redactaban los Jefes de las viejas Redacciones, una Nota de la Redacción para señalar la respectiva acotación: por razones de viaje y falta de equipo de cómputo y falta de voluntad periodística (hueva)y que a veces los textos son largos, no habíamos terminado la segunda parte columna. Y gracias a todos los lectores por su gentil atención de leer estas humildes líneas.

De las diez obras importantes que el indolente ex gobernador Egidio Torre dio a sus “constructores consentidos”, la de menor inversión fue para la “Compañía Constructora del Noreste, S.A. de C.V.” que según el contrato SOP-IF-15-636-14-P. S, se le autorizó el 16 de diciembre del 2014, la Construcción de la Unidad de la Mujer del Hospital General “Norberto Treviño Zapata” en la capital del estado, por un monto de $87,143,587.33 (Ochenta millones, ciento cuarenta y tres mil pesos).
Aunque el Representante Legal es Antonio Carlos Valdez Balboa, los socios de la constructora son Pedro Luis Valdez Garza y Eugenia Verónica Diez Castro, (hermana del vilipendiado ex alcalde Arturo Diez Gutiérrez) y fue creada en el año 1996 ante el Notario Pedro Etienne Lafón, padre del actual diputado local, Alejandro Etienne, líder de la bancada priista y Notario consentido de Eugenio Hernández Flores.
El Clan de los Valdez, salvo en el sexenio cavacista que les alzaron la canasta, han sido “los ganones de las obras y contratos” desde el gobierno de Praxédis Balboa hasta el del magnánimo e indolente Egidio Torre, uno de sus empleados y socio.
Por cada uno de sus hijos hay una constructora. Así que para participar en las licitaciones y jugar con los precios, porcentajes y cotizaciones, el Clan de los Valdez Garza
(Pedro Luis, Javier, Gustavo y Antonio Carlos)
Si en el sexenio de Américo Villarreal “fue su agosto”, con sus ex empleados y socios Eugenio Hernández y Egidio Torre llegaron al clímax del poder y se consolidaron como “El Clan del Concreto” en Tamaulipas.
Otras de las constructoras del mismo Clan que fueron beneficiadas esta la Constructora del Noreste, S.A. de C.V. propiedad del padre Antonio Carlos Valdez y la Constructora Elyeiver, S.A. de C.V., registrada a nombre de los hermanos Javier y Gustavo.
Aunque se reconoce que son empresas consolidadas y traen obra en varios estados de la República, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y obra privada.

Los Valdez, Ejidatarios del “Guadalupe Victoria”

Para comprar hectáreas a diestra y siniestra y adueñarse del Ejido “Guadalupe Victoria” colindante al norte con la capital del estado, se hicieron ejidatarios. Fue tanta la influencia que uno de los Valdez, fue Comisariado Ejidal, al menos esa fue la información que mencionó un avecinado de lo que queda del Ejido.
Compraron a precio de ganga o de remate y vendieron al gobierno del Estado a precios estratosféricos.
Como el caso que publicó en el periódico El Mercurio la talentosa y profesional reportera Daisy Herrera Medrano.
Y a decir verdad, no pedimos autorización ni al periódico ni a la Reportera pero como es de interés periodístico, de antemano ofrecemos una disculpa y he aquí la información apoyada en documentos, y el texto que no tiene desperdicio alguno y que merece mi felicitación:

“Pagó Egidio Torre 5 MDP por terreno valuado en 600 mil pesos” (cabeza)
“Detectan entrega de 5 millones de pesos sin soporte legal de la erogación, que fue justificada con la compra venta de un predio… (sumario)
En el año 2012 el Gobernador Egidio Torre Cantú autorizó a su Secretario de Administración, Jorge Silvestre Abrego Adame, pagar la cantidad de 5 millones de pesos, con dinero público y sin soporte legal de la erogación, al empresario constructor Pedro Luis Valdez Garza,
Según obra en los archivos del Gobierno del Estado, el monto se pagó en cuatro parcialidades, a través de un primer pago en cheque y tres transferencias electrónicas, convenidas de acuerdo a la siguiente calendarización:
El 20 de abril de 2012, mediante cheque número 01 con cargo a la Institución BANORTE, se le depositó la cantidad de 2 millones de pesos; el 28 de mayo del mismo año, mediante transferencia electrónica registrada con el número 8846APA7201205280075185866, la cantidad de un millón de pesos.
El 22 de Junio de 2012, también mediante transferencia electrónica de número 8846APA7201206220077908000 se pagó la cantidad de un millón de pesos y finalmente el 4 de julio del mismo año, se depositó otro millón de pesos, con una transferencia registrada con el número 8846APA74001560011.
Para justificar la erogación millonaria que realizó sin sustento el Gobierno de Egidio Torre Cantú en el año 2012 con beneficio directo a Pedro Luis Valdez Garza, dos años más tarde, el 11 de febrero de 2014 realizó un contrato de compraventa entre la inmobiliaria Valle de Pajaritos S.A de C. V. propiedad de Pedro Luis y el Gobierno del Estado, con la fe pública de la notaria número 48 de Ciudad Victoria. 
Como lo decía, y bien que lo que lo decía el Ingeniero “Yerbitas” del caluroso pueblo de El Mante al publicitar sus anuncios en un carro de sonido con micrófono abierto:
“Si de Construcciones se trata… El Clan Valdez, las abarata..”

LOS OTROS CONSENTIDOS

3.- La empresa tapatía “Constructora Tzaulán, S. A. de C.V.”, el 17 de julio del 2015, ganó el contrato SOP-IF-15-136-15-P para construir el Nuevo Hospital de Ciudad Madero y según el proyecto RP-0005 la obra tuvo un costo de $ 399 millones, quinientos treinta y dos mil pesos.
Es una práctica tácita y no escrita que los gobernadores dan obra pública a constructoras de otros estados y viceversa para evitar la huella de corrupción.
Y ante los tiempos que establece la ley de Transparencia, solo se pudo localizar al propietario o representante legal, Jorge Armando Vázquez López, que bien pudo ser amigo de Egidio Torre o de Manolo Rodríguez, o simplemente “cumplió” con todos los requisitos de la Licitación Pública.
4.- Jesús María “Chema” Garza Ponce, un regiomontano ampliamente conocido en el ámbito de la construcción neolonesa y del país, ganó la obra para construir el Centro Gubernamental de Oficinas en Ciudad Victoria (Segunda Etapa) por 325 millones, seis cientos cincuenta y siete mil pesos, según el contrato SOPDU-IE-EEP-176-09-P.
Es posible que la relación de amistad directa con Egidio Torre, José Manuel Basave y Guillermo Martínez influyó para ganar el contrato de una obra que nadie la ubica, o al menos no se publicitó. (¿Obra fantasma?).
5.- José Manuel Flores Guevara es el representante legal de la constructora tampiqueña “Productos y Servicios MADA. S.A. de C.V.” que ganó el 19 de octubre del 2015, el contrato SOP-IE-EEP-229-15-P para la Construcción por Sustitución del Mercado Juárez-Hidalgo de la Ciudad de Tampico, por un monto de $258 millones, quinientos sesenta y un mil pesos. 
6.-Hugo Carrillo Estrada de la constructora “Diseño y Construcción, S.A. de C.V.” ganó el contrato SOP-IF-PROTAR-517-12-D, con el número de Proyecto 12-2352-03 para la Actualización del Proyecto y Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Oeste (Primera Etapa) en la ciudad de Matamoros, por la cantidad de 139 millones, ocho cientos treinta y nueve mil pesos. ¿También ligado a Tomás Yarrington o la diputada local Mónica González? 
7.- La Construcción del Centro Integral de Justicia en la Ciudad de Matamoros, por “legal licitación” fue ganada por la Constructora Santa María, S.A. de C.V., el Primero de junio del 2016 por un monto de 90 millones, quinientos setenta mil pesos. 
El contrato SOP IF-EEP-180-16-P, y el proyecto 16-2309-01, menciona que su representante legal es el ingeniero Héctor Pablo Villanueva Contreras.
8.- Benigno Salomón Ramírez Díaz, toda una celebridad en el mundo de los constructores, contratistas y directores de obras de los Estados, ganó dos obras con su constructora “Grupo de Desarrollo de Tamaulipas, S.A. de C.V.”, una en Altamira por 123 millones y otra en Tampico de 111 millones, que entre las dos suman casi 244 millones de pesos.
Con los contratos SOP-IF-APAZU-516-12-D y SOP-IF-MV-298-15-P, realiza la construcción del Emisor (Túnel) de Drenaje Pluvial ‘Ejército Mexicano’ e incluye obras periféricas cortas en la Ciudad de Tampico y la Construcción del Distribuidor Vial “El Barquito” (Primera Etapa), en Altamira.
Existen más obras importantes que fueron "ganadas" por constructoras cercanas al poder y también de compromisos políticos, y que merecen una investigación especial de toda la obra de Egidio Torre y esta entrega fue de sus "constructores consentidos" y de "El Clan de los Valdéz" es otro tema vasto y revelador.
Mejor nos leemos mañana.
Que Dios los bendiga...

+ Noticias

Prevén repunte de venta de carburantes en Valle de San Fernando

Ante la eminente entrada de la temporada de frío se espera el repunte del consumo del carburante, esto en el Valle de San Fernando  y en todos los sectores hasta donde se hace llegar este servicio.

Leer más...
 
Baja notoriamente producción de especies varias en Laguna Madre

Alarmante situación a reventado a los integrantes del  sector pesquero en las últimas semanas ante la escasez en la captura de camarón, jaiba y especies de escama.

Leer más...
 
Activan rehabilitación de la Asociación de Sivicultores

Con la finalidad de realizar los trámites tendientes a la certificación del vivero forestal “Daniel Hernández Silva” se vienen aplicando importantes obras de rehabilitación que vendrán a mejorar la calidad en la infraestructura.

Leer más...
 

Donde Nos Visitan

free counters

Nacionales

Buscan a hermanos por intento de asalto

Este día se dieron a conocer las fotografías de dos hermanos que presuntamente estarían relacionados con el intento de asalto al director de Izzi, Adolfo Lagos, el día que perdió la vida en el Estado de México.

Leer más...
 
La minera canadiense Torex se deslinda de los muertos en Guerrero

La minera canadiense Torex Gold Resources informó que los dos hombres que murieron el fin de semana durante un choque entre supuestos grupos sindicales no eran empleados de la mina Media Luna que opera en Azcala, Guerrero.

Leer más...
 
En aumento mujeres presas por drogas

Agencias

CDMX.- La tasa de las mujeres que son encarceladas por delitos relacionados con drogas en el fuero común ha crecido más de 100 por ciento en los últimos dos años, advirtió Ana Pecova, directora de la organización Equis, Justicia para las Mujeres.

Leer más...
 

Grillo Informativo - San Fernando Tamaulipas

Sitio web Diseñado por: Forzza Web