"Como no somos los únicos, decidimos ser los mejores"

Construcción de gaseoducto Veracruz-EU afectaría a pescadores y medio ambiente

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

De un ecocidio calificó la activista ambiental, ingeniero Mayara Bautista Soto la inminente construcción del gaseoducto desde Veracruz hasta  los Estados Unidos, atravesando por la Laguna Madre que dejaría daños económicos y ecológicos.

Durante la entrevista que sostuvo con este medio de información, destacó de los efectos que dejará este oleoducto que esta cotizado en millones de dólares y que al igual que dejaría ganancias para los grandes empresarios, lo mismo sería un total daño al litoral afectando los productos marítimos.

Indicó que en cuanto al norte de Tamaulipas, ha decidido organizar un frente común y pugnar porque no se lleve a efecto la construcción, por lo tanto ha convocado a  líderes de cooperativas pesqueras, Sociedades de Solidaridad Social y pescadores libres, para realizar protestas sociales en contra de esta obra que tendrá un costo 2 mil 200 millones de pesos donde participa, capital de Petróleos Mexicanos y la iniciativa privada.

“El gobierno federal a  través de ese ducto, enviará en los siguientes 50 años gas natural a los Estados Unidos de Norteamérica, pero sin considerar el daño ecológico, al afectar arrecifes de cordilleras donde se reproducen especies acuáticas que son capturadas con fines comerciales en el Golfo de México y Laguna Madre”, señala.

Cabe hacer mención que cercanía con las costas tamaulipecas, el gasoducto programado para terminarse en dos años, evitaría la pesca de especies acuáticas en la laguna madre, donde tan solo de Soto la Marina, San Fernando y Matamoros, resultarían afectadas más de 5 mil familias que viven de la captura y procesamiento de especies de escama, camarones.

“Nos hemos dado a la tarea  un grupo de particulares , pescadores, cooperativistas iniciamos procedimiento legal en el Juzgado del Decimo Distrito Judicial con cabecera en Tampico, donde quedó radicada la demanda de Juicio de Amparo, bajo número de expediente 623/ 2017- D6. En audiencia celebrada el 20 de junio anterior, el Juez que conoció la causa se declaró incompetente para resolver la demanda, por lo que se fijó nueva fecha acordada para el 20 de julio próximo, citó la fuente”, dice Mayra Bautista Soto.

Estableció que en meses anteriores el señor  Enrique Cabriales de la cooperativa “Almirantes del Mar”, una de las cabezas de la oposición a la obra, entregó al Gobernador del Estado Lic. Francisco García Cabeza de Vaca un oficio donde le hace saber de las afectaciones ecológicas, económicas y sociales del gaseoducto.

La construcción y funcionamiento del gasoducto Texas- Tuxpan, afectaría a las familias y al medio ambiente pidiendo su ayuda para detener la obra que ya dio inicio.

“Habría que llevar un dialogo con  las partes interesadas fijaron fecha para dialogar con ejecutivos de PEMEX, estos no se presentaron a la reunión y a la fecha se han mostrado evasivos para responder a las demandas de los pescadores, lo que dio origen a la demanda de juicio de amparo que se encuentra en marcha”, terminó diciendo.

+ Noticias

Anuncian jornada asistencial "Un gobierno certa de tí"

Gracias al apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y de la presidenta del DIF Tamaulipas Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, el lunes 19 de febrero llegara a San Fernando la brigada asistencial “Un Gobierno Cerca De Ti”.

Leer más...
 
Anuncian fiestas de aniversario de Burgos

Será este fin de semana cuando se desarrollen las festividades del aniversario de Burgos, para ello alistan una cabalgata, eventos culturales, deportivos, coronación de la soberana y finalmente un baile.

Leer más...
 
Donan máquinas de coser al CEDIF

Para impulsar el aprendizaje en los cursos que brinda el CEDIF en San Fernando, el DIF Tamaulipas llevó a cabo la donación de 4 máquinas de coser y una cama de revisión de enfermos.

Leer más...
 

Donde Nos Visitan

free counters

Nacionales

Piden no desaparecer el Ascenso MX

Agencias

CDMX.- El PAN en la Cámara de Diputados pidió la intervención de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para que la Femexfut considere los impactos negativos en la economía regional, en caso de eliminar la Liga de Ascenso MX.

Leer más...
 
Aseguran que estará listo el tren México-Toluca

Agencias

De acuerdo a los planes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el tren interurbano México-Toluca tendrá un recorrido aproximado de 58 kilómetros y en 6 estaciones conectará el valle de Toluca con el poniente de la Ciudad de México.

Leer más...
 
Inician demolición de excedentes en Baja California

La mañana de este jueves, en un operativo conjunto, la Delegación Cuauhtémoc y la Secretaria de Gobiernoiniciaron la demolición de pisos excedentes en Baja California 370, en la colonia Hipódromo.

Leer más...
 

Grillo Informativo - San Fernando Tamaulipas

Sitio web Diseñado por: Forzza Web