"Como no somos los únicos, decidimos ser los mejores"

Construcción de gaseoducto Veracruz-EU afectaría a pescadores y medio ambiente

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

De un ecocidio calificó la activista ambiental, ingeniero Mayara Bautista Soto la inminente construcción del gaseoducto desde Veracruz hasta  los Estados Unidos, atravesando por la Laguna Madre que dejaría daños económicos y ecológicos.

Durante la entrevista que sostuvo con este medio de información, destacó de los efectos que dejará este oleoducto que esta cotizado en millones de dólares y que al igual que dejaría ganancias para los grandes empresarios, lo mismo sería un total daño al litoral afectando los productos marítimos.

Indicó que en cuanto al norte de Tamaulipas, ha decidido organizar un frente común y pugnar porque no se lleve a efecto la construcción, por lo tanto ha convocado a  líderes de cooperativas pesqueras, Sociedades de Solidaridad Social y pescadores libres, para realizar protestas sociales en contra de esta obra que tendrá un costo 2 mil 200 millones de pesos donde participa, capital de Petróleos Mexicanos y la iniciativa privada.

“El gobierno federal a  través de ese ducto, enviará en los siguientes 50 años gas natural a los Estados Unidos de Norteamérica, pero sin considerar el daño ecológico, al afectar arrecifes de cordilleras donde se reproducen especies acuáticas que son capturadas con fines comerciales en el Golfo de México y Laguna Madre”, señala.

Cabe hacer mención que cercanía con las costas tamaulipecas, el gasoducto programado para terminarse en dos años, evitaría la pesca de especies acuáticas en la laguna madre, donde tan solo de Soto la Marina, San Fernando y Matamoros, resultarían afectadas más de 5 mil familias que viven de la captura y procesamiento de especies de escama, camarones.

“Nos hemos dado a la tarea  un grupo de particulares , pescadores, cooperativistas iniciamos procedimiento legal en el Juzgado del Decimo Distrito Judicial con cabecera en Tampico, donde quedó radicada la demanda de Juicio de Amparo, bajo número de expediente 623/ 2017- D6. En audiencia celebrada el 20 de junio anterior, el Juez que conoció la causa se declaró incompetente para resolver la demanda, por lo que se fijó nueva fecha acordada para el 20 de julio próximo, citó la fuente”, dice Mayra Bautista Soto.

Estableció que en meses anteriores el señor  Enrique Cabriales de la cooperativa “Almirantes del Mar”, una de las cabezas de la oposición a la obra, entregó al Gobernador del Estado Lic. Francisco García Cabeza de Vaca un oficio donde le hace saber de las afectaciones ecológicas, económicas y sociales del gaseoducto.

La construcción y funcionamiento del gasoducto Texas- Tuxpan, afectaría a las familias y al medio ambiente pidiendo su ayuda para detener la obra que ya dio inicio.

“Habría que llevar un dialogo con  las partes interesadas fijaron fecha para dialogar con ejecutivos de PEMEX, estos no se presentaron a la reunión y a la fecha se han mostrado evasivos para responder a las demandas de los pescadores, lo que dio origen a la demanda de juicio de amparo que se encuentra en marcha”, terminó diciendo.

+ Noticias

Prevén repunte de venta de carburantes en Valle de San Fernando

Ante la eminente entrada de la temporada de frío se espera el repunte del consumo del carburante, esto en el Valle de San Fernando  y en todos los sectores hasta donde se hace llegar este servicio.

Leer más...
 
Baja notoriamente producción de especies varias en Laguna Madre

Alarmante situación a reventado a los integrantes del  sector pesquero en las últimas semanas ante la escasez en la captura de camarón, jaiba y especies de escama.

Leer más...
 
Activan rehabilitación de la Asociación de Sivicultores

Con la finalidad de realizar los trámites tendientes a la certificación del vivero forestal “Daniel Hernández Silva” se vienen aplicando importantes obras de rehabilitación que vendrán a mejorar la calidad en la infraestructura.

Leer más...
 

Donde Nos Visitan

free counters

Nacionales

Buscan a hermanos por intento de asalto

Este día se dieron a conocer las fotografías de dos hermanos que presuntamente estarían relacionados con el intento de asalto al director de Izzi, Adolfo Lagos, el día que perdió la vida en el Estado de México.

Leer más...
 
La minera canadiense Torex se deslinda de los muertos en Guerrero

La minera canadiense Torex Gold Resources informó que los dos hombres que murieron el fin de semana durante un choque entre supuestos grupos sindicales no eran empleados de la mina Media Luna que opera en Azcala, Guerrero.

Leer más...
 
En aumento mujeres presas por drogas

Agencias

CDMX.- La tasa de las mujeres que son encarceladas por delitos relacionados con drogas en el fuero común ha crecido más de 100 por ciento en los últimos dos años, advirtió Ana Pecova, directora de la organización Equis, Justicia para las Mujeres.

Leer más...
 

Grillo Informativo - San Fernando Tamaulipas

Sitio web Diseñado por: Forzza Web